LSSI y Comercio Electrónico, la confianza en Internet

10 Jul, 2021

En la historia de la Humanidad cada una de las evoluciones tecnológicas que se han producido ha comportado una modificación o adaptación de la Sociedad. La revolución 2.0 ha llevado Internet a todos los ámbitos de nuestra vida y ha supuesto un «Boom» exponencial del comercio electrónico, por lo que se puso de manifiesto la necesidad de establecer 1 marco jurídico pe dar seguridad y confianza a todos los factores que intervienen.

 

Situación del Comercio Electrónico

El comercio electrónico, o e-commerce conforma la compra y venta de servicios o productos a través de internet, ya sea en páginas webs como en redes sociales.

A partir del 2014 se ha ido produciendo un aumento moderado y sostenido de esta actividad, pero es raíz de la crisis sanitaria que hemos vivido cuándo el crecimiento del comercio electrónico ha acontecido abismal, haciendo incrementar significativamente la compra en línea. Un 50% de los usuarios ya compran de forma digital según Jorge González, Country Manager de Prestashop España.

Es el sector con mayor crecimiento tanto en el 2020 como en lo que llevamos de 2021. Por esta razón, más que nunca se tiene que saber qué obligaciones se tienen que cumplir para cumplir con la normativa que lo regula, tanto para la seguridad de los consumidores, como de los empresarios.

 

¿Qué es la LSSI?

El acrónimo LSSI o LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) y se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y tengan carácter comercial o persigan una finalidad económica.

 

¿Qué se tiene que tener en cuenta con laLSSI?

Para dar confianza a los usuarios de una web, la ley obliga al titular de una web a proporcionar toda una serie de información sobre él, especialmente el nombre o denominación social, la residencia o domicilio, la dirección de uno de los establecimientos en España, el correo electrónico o cualquier otro medio de identificación; el NIF; los datos de la inscripción en el registro (para sociedades mercantiles); los datos referentes a la autorización administrativa (si procede); información sobre la adscripción a códigos de conducta (si procede), así como, si este fuera el caso, los datos de la profesión regulada (ej. N.º colegiado o autorización administrativa).

También, cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, si procede, sobre los gastos de envío.

Otro aspecto muy importante que regula la LSSI, es la forma en que se pueden realizar comunicaciones comerciales por vía electrónica. El artículo 21 de la LSSI, es de ineludible lectura por todo el mundo que tenga intención de enviar comunicaciones comerciales por vía electrónica, porque su incumplimiento puede comportar sanciones importantes.

En definitiva la LSSI sirve para dotar de una mayor seguridad y protección a los usuarios en sus compras en línea y por tanto hay que conocerla y cumplirla si queremos comercializar nuestros productos a Internet.

A Dartem podemos ayudarte acumplir con la LSSI.